Nos acercamos al final del año, y lejos de sentir nostalgia por el paso del tiempo, nos sentimos muy felices por decir adios a este terrible 2020. Estoy convencida de que todos compartimos este pensamiento. Para endulzar estos días, he preparado un Panettone con Chocolate y Cítricos.

Hacía varias navidades que no preparaba este tradicional dulce italiano. En esta ocasión he utilizado y adaptado una receta de blosferathermomix.es. Ha salido bien a la primera.

El único problemilla que he tenido es que al sacarlo del horno y colgarlo boca a abajo, como debe hacerse para que no pierda su bonita forma, pesaba tanto que ha terminado por aplastarse un poco en la cúspide. La próxima vez lo haré un poco más pequeño o usaré unas varillas más resistentes (metálicas en lugar de brochetas de madera).

El resultado es un panettone muy tierno y aromático. Su peso aproximado de la masa es 1,5 kg, y para hornearlo he utilizado un molde para panettone de 1 kg.

Panettone con Chocolate y Cítricos
Imprimir receta
Raciones Tiempo de preparación
10 porciones 4 horas
Tiempo de cocción Tiempo de reposo
50 minutos 1 hora
Raciones Tiempo de preparación
10 porciones 4 horas
Tiempo de cocción Tiempo de reposo
50 minutos 1 hora
Panettone con Chocolate y Cítricos
Imprimir receta
Raciones Tiempo de preparación
10 porciones 4 horas
Tiempo de cocción Tiempo de reposo
50 minutos 1 hora
Raciones Tiempo de preparación
10 porciones 4 horas
Tiempo de cocción Tiempo de reposo
50 minutos 1 hora
Ingredientes
Prefermento:
Masa:
Raciones: porciones
Instrucciones
  1. Preparamos el prefermento la noche anterior, mezclando en un recipiente todos los ingredientes con una espátula hasta que quede bien integrado. Dejamos reposar tapado con papel film a temperatura ambiente unos 20 minutos, y después lo guardamos en el frigorífico toda la noche. A la mañana siguiente, sacamos el prefermento una hora antes de comenzar a preparar la masa para que vuelva a tener la temperatura adecuada.
  2. Para preparar la masa del panettone ponemos los ingredientes en el siguiente orden: harina, azúcar, sal, levadura (desmenuzada), huevos batidos (2 + 2 yemas), brandy, ralladura de naranja y limón, y leche tibia. Mezclamos con el gancho de amasar de la batidora unos 3 minutos y vamos añadiendo poco a poco el prefermento, hasta que todo esté bien integrado.
  3. Dejamos reposar la masa un par de minutos cubierta por un paño, y a continuación volmemos a amasar añadiendo poco a poco la mantequilla en trocitos. Amasamos unos 5 minutos más. Cubrimos el bol con papel film y dejamos reposar la masa hasta que doble su volumen. Este proceso tardará entre 1 hora y 2 horas en función de la temperatura ambiente.
  4. Sacamos la masa del bol, la desgasificamos amasándola un poco y la extendemos sobre una superficie enharinada. Añadimos las gotas de chocolate negro, doblamos la masa y amasamos hasta integrarlas bien. Formamos una bola creando tensión en la superficie y metemos la masa en el molde para panettone. Dejamos que doble su volumen (llegando hasta el borde del papel), hacemos un corte en cruz con unas tijeras en el centro de la masa y pincelamos la superficie con huevo batido.
  5. Horneamos a 180º C con calor arriba/abajo. Colocando la bandeja en una poción más baja de lo normal y con un recipiente con agua en la base del hormo para crear humedad. Si el panettone comienza a dorarse mucho es recomendable cubrirlo con papel de aluminio. El tiempo de horneado es de 50 minutos aproximadamente.
  6. Al sacar el panettone del horno hay que dejarlo enfriar boca abajo para que no pierda la forma. Para ello, pincharemos el molde con varias varillas que usaremos para suspenderlo en el aire. En esta posición debe dejarse al menos 1 hora.
Notas de la receta
  • Se conserva bien un par de días, cubierto con papel film o dentro de una bosa de plástico.
  • El panettone se puede tomar acompañado de crema mascarpone, nata o un buen chocolate caliente.
  • Los restos de panettone pueden servir para preparar un pudin, por ejemplo, este delicioso Pudin de panettone con garrapiñados.
Comparte esta receta
Funciona gracias aWP Ultimate Recipe

 

Os deseo una feliz Nochevieja y un 2021 cargado de felicidad y buenas noticias sanitarias. Bs.

Deja un comentario